Clase: Explorando las Artes Visuales: Un Viaje de Aprendizaje y Creación

Objetivo: Proporcionar una visión general del curso de Artes Visuales para este año, donde exploraremos diversos temas relacionados con el arte visual, la arquitectura, el diseño de espacios, la funcion de la arquitectura, diseño interior y diseño industrial.

TALLER 1: Estética y Funcionalidad en el Diseño
TALLER 2: Innovación y Diseño Arquitectónico Sostenible
TALLER 3: Diseño Contextual e Innovador
TALLER 4: Vinculación de Conocimientos con el Mundo Profesional
TALLER 5: Proyectos de Arquitectura

TALLER 1: Estética y Funcionalidad en el Diseño

Objetivo General: Proporcionar a los estudiantes las herramientas y conocimientos necesarios para realizar un análisis estético y crítico de obras de diseño y arquitectura, desarrollando su capacidad para comprender las interacciones entre forma, función, contexto y estética en la creación de espacios y objetos. Además, se busca que los estudiantes sean capaces de valorar los impactos culturales, sociales y funcionales de estas obras a lo largo de la historia.

Objetivos de Aprendizaje: Comprender los principios del análisis estético aplicado al diseño y la arquitectura, considerando aspectos técnicos, funcionales y formales.
Estudiar la historia del diseño y la arquitectura, reconociendo los movimientos y estilos más relevantes y su evolución a lo largo del tiempo.
Identificar los elementos que componen una obra de diseño o arquitectura, como formas, proporciones, materiales, colores y texturas, y su influencia en la percepción estética.
Analizar la relación entre forma y función en el diseño y la arquitectura, destacando cómo los elementos formales y funcionales se integran en una obra.
Investigar la influencia de los materiales en el diseño y la arquitectura, comprendiendo sus propiedades y cómo las técnicas de tratamiento afectan la percepción estética y funcional de las obras.
Analizar cómo los contextos históricos, sociales y culturales influyen en el diseño y la arquitectura, y cómo las obras reflejan o desafían las condiciones de su tiempo.
Desarrollar una capacidad crítica para evaluar el equilibrio entre la estética y la funcionalidad en las obras de diseño y arquitectura.
Aplicar herramientas de análisis crítico a una obra seleccionada, desarrollando un juicio estético y argumentado basado en criterios técnicos, funcionales y estilísticos.

Metodología: Enfoque teórico y contextual: Las clases teóricas proporcionarán una base sólida sobre la historia del diseño y la arquitectura, así como una introducción a los principios del análisis estético y funcional.
Análisis visual y técnico: Los estudiantes estudiarán ejemplos de obras de diseño y arquitectura, descomponiéndolas en sus elementos formales y funcionales para entender su composición, materiales y contexto. Esto incluirá visitas a obras locales (si es posible) y el análisis de materiales y técnicas empleadas en la práctica.
Estudio de casos: A través de casos emblemáticos de diferentes períodos y culturas, los estudiantes aprenderán a aplicar las herramientas de análisis a obras de diseño y arquitectura, discutiendo su impacto cultural, social y funcional.
Investigación individual: Los estudiantes seleccionarán una obra de diseño o arquitectura para realizar un análisis profundo, desarrollando una presentación crítica que refleje su comprensión de los aspectos estéticos, técnicos y funcionales de la obra.
Reflexión y debate: A lo largo del curso, los estudiantes participarán en debates y discusiones grupales sobre cómo las obras de diseño y arquitectura impactan la vida cotidiana y cómo el contexto histórico y social influye en el diseño de objetos y espacios.

Evaluación:

Formativa: La evaluación será continua a través de la participación en clase, análisis de casos y ejercicios prácticos. Los estudiantes recibirán retroalimentación constante sobre su capacidad para descomponer y evaluar las obras de diseño y arquitectura.
Sumativa: La evaluación final se centrará en una prueba escrita crítica individual en la que los estudiantes observarán obras de diseño y arquitectura para analizarla profundamente y realizar una valoración estética y funcional. Los criterios para la evaluación incluirán:
Calidad y profundidad del análisis estético y técnico.
Capacidad para contextualizar la obra en su período histórico y cultural.
Comprensión de la relación entre forma y función en la obra seleccionada.
Claridad y coherencia en la presentación crítica.

TALLER 2: Innovación y Diseño Arquitectónico Sostenible

Objetivo General: Brindar a los estudiantes los conocimientos y herramientas necesarios para desarrollar proyectos arquitectónicos innovadores que integren creatividad, funcionalidad, estética y sostenibilidad. Además, se busca fomentar la capacidad de los estudiantes para abordar desafíos complejos en el diseño arquitectónico, evaluando críticamente los resultados y recibiendo retroalimentación constructiva para mejorar sus propuestas.

Objetivos de Aprendizaje: Comprender el concepto de innovación en la arquitectura y cómo se diferencia de la creatividad, desarrollando la capacidad para transformar ideas en soluciones arquitectónicas nuevas y efectivas.
Identificar los principales problemas y desafíos que enfrentan los arquitectos, como el espacio, la función, el presupuesto y la sostenibilidad, y cómo la innovación puede resolverlos.
Desarrollar habilidades para generar ideas innovadoras en proyectos de diseño arquitectónico, utilizando herramientas y técnicas específicas.
Analizar la relación entre estética y funcionalidad en el diseño arquitectónico innovador, evaluando cómo las decisiones de diseño impactan la experiencia del usuario.
Integrar los principios de sostenibilidad en proyectos arquitectónicos innovadores, buscando soluciones que minimicen el impacto ambiental y maximicen la eficiencia de los recursos.
Evaluar proyectos arquitectónicos innovadores en términos de su efectividad estética, funcional y sostenible.
Desarrollar y presentar proyectos arquitectónicos innovadores, justificando las decisiones de diseño y abordando los desafíos específicos planteados.
Participar en la evaluación crítica grupal de los proyectos, recibiendo y proporcionando retroalimentación constructiva.

Metodología: Clases teóricas y análisis de casos: Se explorarán conceptos clave de innovación en arquitectura, diferenciando creatividad de innovación, y se presentarán ejemplos de proyectos innovadores a nivel global. Los estudiantes analizarán casos de estudio para entender cómo se han resuelto desafíos arquitectónicos mediante soluciones innovadoras.
Investigación y análisis práctico: Los estudiantes aprenderán a identificar problemas comunes en la práctica arquitectónica (como el espacio, la funcionalidad, el presupuesto y la sostenibilidad) y a aplicar un proceso de investigación y análisis para resolverlos. Además, se les proporcionarán herramientas y técnicas de generación de ideas para encontrar soluciones innovadoras.
Diseño centrado en el usuario: Los estudiantes desarrollarán proyectos arquitectónicos donde la estética y funcionalidad se equilibren de manera efectiva, considerando la experiencia del usuario en cada decisión de diseño. Se les animará a reflexionar sobre el impacto de sus propuestas en los usuarios finales y el entorno.
Sostenibilidad en la práctica: Se abordarán los principios de sostenibilidad en la arquitectura, destacando la importancia de materiales ecológicos y procesos eficientes. Los estudiantes aprenderán a evaluar la huella ambiental de sus proyectos y a integrar estrategias de diseño sostenible.
Evaluación crítica y retroalimentación: Durante el curso, los estudiantes recibirán retroalimentación constante sobre sus ideas y proyectos, utilizando métodos de evaluación crítica tanto en el diseño de otros como en el suyo propio. También aprenderán a ofrecer y recibir críticas constructivas.
Desarrollo del proyecto final: Los estudiantes trabajarán en un proyecto arquitectónico innovador en el que deberán integrar los aspectos de estética, funcionalidad y sostenibilidad. Este proyecto será presentado y evaluado críticamente por sus compañeros, permitiendo un aprendizaje colaborativo.

Evaluación:
Formativa: A lo largo del curso, los estudiantes serán evaluados en base a su participación en debates y análisis de casos, así como en la calidad de los ejercicios de investigación, las ideas innovadoras que propongan y su capacidad para aplicar los conceptos de estética y funcionalidad en el diseño.
Sumativa: La evaluación final consistirá en la presentación de un proyecto arquitectónico innovador, donde los estudiantes deberán:
Justificar sus decisiones de diseño, explicando cómo abordaron los desafíos planteados (espacio, función, presupuesto, sostenibilidad).
Presentar el proyecto de manera clara, destacando las soluciones innovadoras que han propuesto.
Recibir retroalimentación de sus compañeros, evaluando de forma crítica los proyectos de otros estudiantes.
La evaluación de los proyectos se basará en los siguientes criterios:
Innovación: ¿En qué medida el proyecto presenta soluciones nuevas y creativas a los desafíos planteados?
Estética y funcionalidad: ¿Cómo se equilibran los aspectos estéticos y funcionales en el diseño?
¿Cumple con los requisitos del usuario y el entorno?
Sostenibilidad: ¿Cómo se integran los principios de sostenibilidad en el proyecto?
¿Cuál es la huella ambiental y cómo se gestionan los recursos?
Presentación y justificación: ¿Cómo se comunica el proyecto? ¿Es clara y coherente la justificación de las decisiones de diseño?

TALLER 3: Diseño Contextual e Innovador

Objetivo General: El curso busca que los estudiantes comprendan el diseño arquitectónico como una respuesta a las necesidades humanas y sociales, destacando la importancia de la investigación, la selección de materiales adecuados, la incorporación de influencias artísticas y la innovación dentro de un marco funcional y contextual. A través del desarrollo de proyectos de diseño arquitectónico, los estudiantes serán capaces de crear soluciones efectivas y creativas para problemáticas sociales y culturales, al tiempo que mantienen la identidad cultural y funcionalidad de sus propuestas.

Objetivos de Aprendizaje: Comprensión del diseño arquitectónico como respuesta a las necesidades humanas y sociales. Los estudiantes aprenderán cómo el diseño debe responder a los requerimientos sociales, culturales y funcionales de las personas.
Investigación previa al diseño. Desarrollar habilidades para realizar investigaciones profundas sobre el contexto y las necesidades de las personas antes de iniciar un proyecto de diseño arquitectónico.
Selección de materiales y procedimientos de diseño. Entender la importancia de la selección de materiales en función de la sostenibilidad, la funcionalidad y la estética en los proyectos arquitectónicos.
El impacto de los referentes artísticos en el diseño. Estudiar la influencia de los grandes arquitectos y diseñadores, así como cómo integrar sus influencias sin perder la identidad cultural y la funcionalidad.
Creatividad e innovación en el diseño arquitectónico. Fomentar el desarrollo de la creatividad en el diseño arquitectónico, enseñando técnicas innovadoras para resolver problemas del pasado mediante nuevas soluciones.
Desarrollo de proyectos arquitectónicos. Capacitar a los estudiantes para crear proyectos arquitectónicos que respondan a las necesidades del contexto y de las personas, a partir de un proceso de investigación y planificación detallada.
Presentación y evaluación crítica de proyectos. Desarrollar habilidades para presentar y defender proyectos arquitectónicos, recibir retroalimentación constructiva y evaluar los proyectos propios y ajenos de manera crítica.

Metodología: Clases teóricas y análisis de casos: Se llevarán a cabo clases expositivas sobre la importancia del diseño como respuesta a necesidades humanas y sociales. Los estudiantes analizarán casos de estudio de proyectos arquitectónicos relevantes, que hayan respondido eficazmente a estas necesidades, y aprenderán sobre el proceso de investigación previo al diseño.
Investigación y selección de materiales: Los estudiantes realizarán investigaciones sobre el contexto y las demandas sociales del proyecto que desarrollen. Además, se les enseñará cómo seleccionar materiales adecuados, teniendo en cuenta la sostenibilidad, la funcionalidad y la estética.
Estudio de referentes artísticos y su influencia en el diseño: Se explorarán las influencias de los grandes arquitectos y diseñadores nacionales e internacionales en el diseño arquitectónico contemporáneo. Los estudiantes aprenderán a integrar referencias artísticas de manera que no afecten la funcionalidad o la identidad cultural de sus proyectos.
Desarrollo de la creatividad en el diseño: A lo largo del curso, los estudiantes aprenderán técnicas para fomentar la creatividad dentro de un marco contextual. Además, se les introducirá en el proceso creativo desde la inspiración hasta la ejecución del proyecto, abordando cómo las ideas innovadoras pueden transformar el diseño arquitectónico.
Desarrollo y presentación del proyecto final: Los estudiantes crearán proyectos arquitectónicos que respondan a una necesidad social específica, basándose en la investigación y en la selección de materiales adecuados. Al final del curso, presentarán sus proyectos ante la clase, recibiendo retroalimentación crítica de compañeros y profesores.

Contenido del Curso: El diseño como respuesta a necesidades humanas y sociales: Comprender cómo el diseño debe responder a las demandas y problemas sociales, culturales y funcionales. Análisis del contexto: ¿cómo estudiar el entorno, la cultura y las necesidades de las personas para crear un diseño adecuado? Casos de estudio de proyectos arquitectónicos que responden a necesidades sociales y culturales.
Investigación previa al diseño: La importancia de la investigación en el diseño arquitectónico: ¿cómo investigar las necesidades del contexto y las personas antes de diseñar? Selección de materiales: sostenibilidad, funcionalidad y estética en el proceso de diseño. Herramientas y procedimientos de diseño: cómo integrar técnicas y tecnologías modernas para la creación de proyectos arquitectónicos.
El impacto de los referentes artísticos en el diseño arquitectónico: Estudio de los grandes arquitectos y diseñadores, tanto nacionales como internacionales, y cómo su trabajo influye en el diseño actual. Cómo integrar influencias artísticas en proyectos de diseño sin perder la identidad cultural y la funcionalidad del espacio. Análisis de obras arquitectónicas relevantes a nivel mundial y su relación con la cultura y la historia.
Concepto de proyecto de diseño aplicado a la arquitectura: Creación de proyectos arquitectónicos que respondan a las necesidades del contexto y de las personas, basados en la investigación previa. Planificación y conceptualización de un proyecto arquitectónico centrado en la investigación de las necesidades sociales y culturales. Presentación de proyectos preliminares para evaluación grupal.
El proceso creativo en el diseño arquitectónico: El desarrollo del proceso creativo desde la inspiración hasta la ejecución. Técnicas innovadoras en el diseño: cómo desarrollar soluciones nuevas a problemas antiguos. El balance entre creatividad, funcionalidad y el contexto del diseño.
Evaluación de proyectos innovadores en diseño arquitectónico: ¿Cómo medir la innovación en un proyecto arquitectónico? Evaluación crítica de proyectos innovadores: cómo identificar y valorar la creatividad y la efectividad en los proyectos.
Desarrollo del proyecto final: Los estudiantes crearán un proyecto arquitectónico que responda a una necesidad específica de la comunidad, utilizando la investigación sobre el contexto, los materiales, las herramientas y los procedimientos de diseño. Presentación de los proyectos finales, incluyendo un análisis detallado del contexto, las necesidades de las personas y cómo el diseño responde a esos aspectos. Retroalimentación crítica de compañeros y profesores sobre los proyectos presentados.

Evaluación:

Evaluación formativa: Los estudiantes serán evaluados a lo largo del curso mediante su participación activa en las actividades de investigación, análisis de casos de estudio y el desarrollo de sus proyectos. La investigación sobre el contexto y las necesidades sociales, así como la capacidad de integrar la sostenibilidad y la funcionalidad, será fundamental en la evaluación.

Proyecto final: La evaluación final consistirá en la creación de un proyecto arquitectónico que responda a una necesidad social específica. Este proyecto será evaluado en base a los siguientes criterios:
Investigación del contexto: ¿Cómo se ha investigado el entorno y las necesidades de la comunidad?
Selección de materiales: ¿Se han seleccionado materiales adecuados que sean funcionales, estéticos y sostenibles?
Creatividad e innovación: ¿Cómo se ha abordado la creatividad en el diseño sin perder la funcionalidad?
Presentación: ¿Cómo se presentó y defendió el proyecto? ¿Fue clara y efectiva la justificación de las decisiones de diseño?
Retroalimentación crítica: La evaluación final también incluirá una retroalimentación crítica entre los estudiantes y los profesores, donde se analizarán tanto los puntos fuertes como las áreas de mejora en los proyectos presentados.

TALLER 4: Vinculación de Conocimientos con el Mundo Profesional

Objetivo General:

Este curso busca preparar a los estudiantes para aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura al mundo laboral, conectando las competencias y habilidades desarrolladas durante su formación académica con los contextos profesionales reales. Los estudiantes aprenderán a investigar sobre campos profesionales relevantes, valorar la importancia de sus habilidades personales en el crecimiento profesional, y reflexionar sobre cómo los conocimientos adquiridos influirán en su desarrollo y éxito en el mercado laboral.

Objetivos de Aprendizaje: Comprensión de la relación entre la asignatura y el mundo laboral. Los estudiantes identificarán cómo los conocimientos y habilidades adquiridos pueden aplicarse en diversos contextos profesionales.
Investigación de los campos profesionales y ocupaciones relacionadas. Los estudiantes desarrollarán habilidades para investigar y analizar diferentes campos profesionales donde se utilicen los conocimientos adquiridos, identificando las competencias requeridas.
Desarrollo de habilidades personales para el crecimiento profesional. Los estudiantes aprenderán a evaluar sus habilidades y conocimientos, y cómo mejorar su bienestar y desarrollo personal para enfrentar los desafíos profesionales.
Aplicación de teorías y habilidades en contextos laborales. Reflexionar sobre cómo las teorías y habilidades aprendidas en clase se trasladan al trabajo real y cómo adaptarse a las demandas del mercado laboral.
Vinculación de la formación académica con la práctica profesional. Los estudiantes conocerán ejemplos de cómo se ha logrado la transición exitosa de la educación académica a la vida profesional.
Investigación aplicada a campos profesionales. Los estudiantes realizarán investigaciones sobre un campo profesional específico relacionado con la asignatura, integrando sus habilidades académicas y realizando una presentación de resultados.

Metodología: Clases teóricas y análisis de casos: Se presentarán diversos contextos profesionales donde los conocimientos adquiridos en la asignatura son relevantes. Los estudiantes analizarán ejemplos de carreras y ocupaciones relacionadas con la asignatura, así como las competencias requeridas en esos campos.
Investigación sobre campos profesionales relevantes: Los estudiantes aprenderán métodos de investigación sobre diferentes campos profesionales y cómo buscar información sobre ocupaciones que empleen las competencias desarrolladas en la asignatura.
Desarrollo de habilidades personales: Se trabajará en el desarrollo de habilidades personales para el crecimiento profesional, utilizando herramientas de autovaloración y ejemplos prácticos de cómo mejorar el bienestar y el desarrollo personal.
Reflexión y adaptación al mercado laboral: Los estudiantes reflexionarán sobre cómo adaptar los conocimientos adquiridos a las necesidades y demandas del mercado laboral, utilizando estudios de casos reales.
Investigación aplicada y presentación de resultados: Como actividad final, los estudiantes investigarán un campo profesional específico relacionado con la asignatura, creando un informe y presentando los resultados sobre cómo las habilidades adquiridas pueden vincularse con el mundo laboral.

Contenido del Curso: La importancia de conocer la relación entre la asignatura y el mundo laboral:
Reflexión sobre cómo los conocimientos adquiridos en la asignatura pueden aplicarse en el ámbito profesional. Descripción de diversos contextos laborales y cómo se vinculan con la asignatura. Presentación de sectores y campos profesionales donde se utilizan las habilidades adquiridas durante la formación académica. Ejemplos de carreras y ocupaciones en las que los conocimientos de la asignatura son fundamentales.
Métodos de investigación sobre campos profesionales relevantes: Herramientas y fuentes para investigar ocupaciones y profesiones que requieren los conocimientos de la asignatura. Análisis de competencias profesionales necesarias en diferentes campos relacionados. Cómo vincular las habilidades adquiridas con las demandas del mercado laboral. Estudio de casos de éxito en los que los conocimientos académicos se aplican en el trabajo real.
Desarrollo de habilidades personales para el crecimiento profesional: La importancia de las habilidades personales, como la autonomía, la organización y el trabajo en equipo, en el ámbito profesional. Herramientas de autovaloración para mejorar las habilidades y competencias personales. Ejemplos prácticos de cómo el desarrollo de habilidades personales influye en el bienestar y el desarrollo profesional. La relación entre el éxito profesional y el continuo crecimiento personal.
Aplicación de teorías y habilidades en el mundo laboral: Análisis de cómo las teorías y habilidades adquiridas en clase se trasladan al trabajo real. Estudio de casos de éxito donde la educación académica se ha vinculado eficazmente con la práctica profesional. Reflexión sobre la adaptación de los conocimientos adquiridos a las necesidades del mercado laboral y cómo enfrentar los desafíos del trabajo real.
Investigación aplicada sobre un campo profesional específico: Los estudiantes realizarán una investigación sobre un campo profesional relacionado con la asignatura, analizando las demandas del sector y cómo los conocimientos adquiridos se aplican a ese campo. Creación de un informe detallado que vincule las habilidades y conocimientos aprendidos con las demandas de un campo profesional específico. Presentación de los resultados de la investigación en clase, explicando cómo las habilidades académicas se conectan con el trabajo en el mundo real.

Evaluación:
Evaluación formativa: Los estudiantes serán evaluados durante el curso mediante su participación activa en la investigación sobre campos profesionales, su capacidad para conectar conocimientos académicos con el mundo laboral y su desarrollo personal.
Presentación final: Los estudiantes presentarán los resultados de su investigación, demostrando cómo sus habilidades y conocimientos pueden aplicarse en el contexto profesional elegido. La presentación será evaluada en términos de claridad, profundidad y conexión con el mundo laboral. Evaluación de habilidades personales: A lo largo del curso, los estudiantes realizarán ejercicios de autovaloración y recibirán retroalimentación sobre su desarrollo personal y profesional, lo que contribuirá a su crecimiento durante el curso.

TALLER 5: Proyectos de Arquitectura

Objetivo General: Fomentar la creación de proyectos artísticos que exploren los imaginarios personales de los estudiantes a través de medios contemporáneos como el libro de artista y el arte digital, promoviendo la reflexión sobre la subjetividad y la expresión visual de narrativas personales.

Objetivo General: Este curso tiene como objetivo enseñar a los estudiantes cómo realizar presentaciones efectivas de proyectos de diseño y arquitectura, destacando la importancia de la comunicación visual y verbal, el uso adecuado de herramientas y materiales, y la adaptación de la presentación a diferentes públicos. A través de este curso, los estudiantes desarrollarán habilidades para comunicar de manera clara y persuasiva sus proyectos, tanto en el ámbito académico como profesional.

Objetivos de Aprendizaje:
Comprensión del rol de la presentación en el proceso de diseño y arquitectura: Los estudiantes aprenderán a valorar la presentación como una herramienta clave en la comunicación de sus proyectos.
Adaptación de la presentación a distintos públicos: Los estudiantes comprenderán cómo adaptar el contenido, el estilo y el lenguaje de la presentación según el tipo de público al que se dirigen (clientes, compañeros, instituciones, etc.).
Uso de herramientas tradicionales y digitales para presentaciones: Los estudiantes aprenderán a utilizar diversas herramientas, tanto físicas como digitales, para crear presentaciones visuales efectivas.
Desarrollo de una narrativa visual para proyectos de diseño y arquitectura: Los estudiantes aprenderán a estructurar y presentar el proceso y los resultados de sus proyectos de manera clara y atractiva.

Metodología: Clases teóricas y análisis de ejemplos: Se proporcionará una introducción teórica sobre la importancia de la presentación en los proyectos de diseño y arquitectura, con análisis de ejemplos de presentaciones exitosas en el campo.
Talleres prácticos: Los estudiantes tendrán talleres donde practicarán la creación de presentaciones tanto tradicionales como digitales, utilizando herramientas y materiales gráficos para lograr una comunicación visual clara.
Desarrollo de habilidades comunicativas: A través de ejercicios prácticos y simulaciones, los estudiantes aprenderán a manejar la comunicación verbal, estructurar sus presentaciones y adaptarse a diferentes públicos.
Estudio de casos y retroalimentación: Los estudiantes analizarán diferentes tipos de presentaciones en el contexto de proyectos de diseño y arquitectura, y recibirán retroalimentación crítica de sus compañeros y profesores para mejorar sus habilidades.

Evaluación:
Evaluación de proceso: A lo largo del curso, los estudiantes recibirán retroalimentación sobre sus presentaciones y la efectividad de sus estrategias de comunicación visual y verbal.
Proyecto final: Los estudiantes deberán desarrollar una presentación completa de un proyecto de diseño o arquitectura, utilizando herramientas digitales y tradicionales, adaptada a un público específico. Este proyecto final se evaluará en términos de claridad, creatividad, organización, uso de herramientas y adaptación al público.
Presentación grupal: Los estudiantes trabajarán en grupos para presentar un proyecto, gestionando interacciones con el público y recibiendo retroalimentación de compañeros y profesores. .

EVALAUCIONES FORMATIVAS Y SUMATIVAS

ABRIL Evalaucion 1 (Proceso - Clase a clase - Tareas en cada sesión con puntaje)
ABRIL Evalaucion 2 (control escrito)
JUNIO Evaluación 3 (Presentación trabajo practico)


AGOSTO Evaluación 1 (Proceso - Clase a clase - Tareas en cada sesión con puntaje)
OCTUBRE Evaluación 3 (Trabajo grupal)
NOVIEMBRE Evaluación 4 (trabajo grupal)