Objetivo: Proporcionar una visión general del curso de Artes Visuales para este año, donde exploraremos diversos temas relacionados con el arte tradicional y contemporáneo, Técnicas de impresión, Arte de instalación,
TALLER 1: Análisis de Manifestaciones Visuales: Patrimonio y Contemporaneidad
TALLER 2: Arte Sostenible: Creación Visual con Materiales Ecológicos
TALLER 3: Instalación Creativa: Transformando Espacios a través del Arte Contemporáneo
TALLER 4: Arte y Medioambiente: Creación Visual y Conciencia Ecológica
TALLER 5: El Arte de la Instalación: Creación, Espacio y Experiencia en la Expresión Contemporánea
Objetivo General: Desarrollar la capacidad de los estudiantes para comprender y analizar manifestaciones visuales, tanto patrimoniales como contemporáneas, identificando su contexto, lenguaje visual, y propósito expresivo, mediante el uso de criterios estéticos, materiales y técnicas en diversas obras de arte.
Aprendizaje Esperado: Los estudiantes aprenderán a identificar y analizar diferentes manifestaciones visuales, comprendiendo la diferencia entre el arte patrimonial y el contemporáneo. Aprenderán a aplicar el lenguaje visual (colores, formas, texturas, etc.) en sus propios análisis, entendiendo la relación entre el contexto social, histórico y cultural con las obras. Además, desarrollarán habilidades de reflexión y crítica visual para abordar y comparar obras, considerando su propósito expresivo y el impacto de los materiales utilizados.
Metodología: La metodología se basará en la exposición teórica seguida de actividades prácticas en las cuales los estudiantes aplicarán lo aprendido. Estas actividades incluirán análisis de obras de arte, discusiones grupales y la creación de informes y presentaciones visuales. Además, se fomentará la reflexión crítica a través de la comparación entre obras patrimoniales y contemporáneas, considerando el contexto, los elementos visuales y el mensaje de las obras.
Se realizará una evaluación de proceso, donde los estudiantes recibirán retroalimentación durante las actividades y tareas parciales. Esto servirá para ajustar su aprendizaje antes de la evaluación sumativa final, que consistirá en un informe detallado o presentación visual, que demostrará el análisis de una obra patrimonial y una contemporánea.
Evaluación:
Evaluación de Proceso: Se realizará a través de tareas y actividades prácticas donde los estudiantes irán desarrollando sus capacidades de análisis y reflexión, con retroalimentación constante sobre su progreso.
Evaluación Sumativa: Al final de las sesiones, los estudiantes realizarán una prueba escrita donde realizarán un análisis de obras (una patrimonial y una contemporánea), mostrando el uso de los conocimientos adquiridos en relación con el contexto, materialidad, lenguaje visual y propósito expresivo.
Objetivo General: Explorar y aplicar el uso de materiales sustentables en el arte visual, mediante el aprendizaje y la experimentación con técnicas de impresión y manipulación de textiles, fomentando la creatividad, la innovación y la conciencia ambiental en los estudiantes.
Aprendizaje Esperado: Los estudiantes aprenderán sobre los diferentes tipos de materiales sustentables que se pueden utilizar en las artes visuales, tales como papeles reciclados, tintas ecológicas y textiles orgánicos. Desarrollarán habilidades para trabajar con técnicas de impresión y textiles sustentables, experimentando con métodos como serigrafía, estampado, bordado y costura, utilizando materiales reciclados y naturales. Además, los estudiantes adquirirán una comprensión sobre la importancia de la sustentabilidad en el arte y su papel en la preservación del medioambiente.
Metodología: La metodología incluirá tanto clases teóricas como actividades prácticas. En las clases teóricas, se proporcionarán los conocimientos fundamentales sobre materiales sustentables, tipos de impresión y técnicas de manipulación de textiles. Las actividades prácticas consistirán en la experimentación con estas técnicas, con un enfoque en el uso de materiales ecológicos. Se fomentará la reflexión crítica sobre el proceso creativo y el impacto ambiental de las decisiones artísticas. Los estudiantes trabajarán en proyectos visuales, aplicando lo aprendido, y presentarán sus resultados a través de exposiciones o informes visuales.
Evaluación:
Evaluación de Proceso: Durante el curso, los estudiantes recibirán retroalimentación continua sobre sus proyectos, el uso de materiales sustentables y las técnicas empleadas, evaluando su progreso en las actividades prácticas.
Evaluación Sumativa: Al final del curso, los estudiantes presentarán su proyecto final que demuestre la integración de técnicas de impresión y textiles sustentables, acompañado de una reflexión crítica sobre el proceso creativo y las decisiones tomadas.
Objetivo General: Explorar la instalación como una forma de arte contemporáneo, comprendiendo su historia, evolución y características. Los estudiantes analizarán obras de artistas contemporáneos que utilizan la instalación como medio de expresión, reflexionando sobre el impacto visual, sensorial y emocional de estas obras en el espectador, y cómo interactúan con el espacio.
Aprendizaje Esperado: Los estudiantes aprenderán sobre el concepto de la instalación como una disciplina dentro del arte contemporáneo, sus diferencias con otras formas tradicionales de arte y su evolución a través del tiempo. Serán capaces de analizar e interpretar instalaciones de artistas contemporáneos, reconociendo su capacidad de interacción con el espacio y los materiales utilizados. Además, desarrollarán la capacidad crítica de reflexionar sobre el impacto sensorial y perceptual que las instalaciones pueden generar.
Metodología: La metodología consistirá en clases teóricas donde se presentarán los conceptos y la historia del arte de la instalación, y en actividades prácticas de análisis y reflexión de obras actuales. Los estudiantes investigarán y buscarán ejemplos de artistas contemporáneos en diferentes medios digitales. Posteriormente, se fomentará la reflexión grupal sobre los impactos visuales y sensoriales de las instalaciones, así como la discusión sobre las técnicas y materiales utilizados. El trabajo final se centrará en la creación de una propuesta de instalación o análisis comparativo entre artistas.
Evaluación:
Evaluación de Proceso: A lo largo del curso, se evaluará la participación activa en el análisis de obras y la reflexión sobre su impacto sensorial y visual.
Evaluación Sumativa: Al final de la unidad, los estudiantes deberán rendir una prueba escrita donde realizarán análisis de obras de artistas contemporáneos que utilizan la instalación como medio, justificando y argumentando sobre la percepción y el impacto sensorial de estas instalaciones.
Objetivo General: Explorar la relación entre el arte y el medioambiente a través de la representación de la naturaleza en diversas épocas y culturas. Los estudiantes investigarán y aplicarán conceptos clave como sostenibilidad, ecología y conciencia ambiental, utilizando técnicas artísticas para crear obras visuales que reflejen la interacción entre las personas y su entorno natural.
Aprendizaje Esperado: Los estudiantes comprenderán la importancia de la naturaleza en el arte, tanto en la historia como en la actualidad, y cómo las representaciones artísticas reflejan temas medioambientales. Serán capaces de aplicar el concepto de sostenibilidad en su proceso artístico, utilizando materiales reciclados y naturales. Además, desarrollarán proyectos artísticos que exploren la relación simbólica y física entre los seres humanos y el medioambiente, considerando el impacto de sus decisiones artísticas en la conciencia ambiental.
Metodología: Las clases combinarán teoría, análisis de obras históricas y contemporáneas, así como prácticas creativas. Los estudiantes serán guiados a través del estudio de las representaciones artísticas de la naturaleza y el medioambiente, y luego aplicarán lo aprendido en el desarrollo de sus propios proyectos artísticos. Se fomentará el uso de materiales reciclados y naturales, y la reflexión crítica sobre el impacto ambiental de sus decisiones artísticas.
Evaluación:
Evaluación de Proceso: Se evaluará el desarrollo del proyecto a lo largo de las clases, observando la aplicación de los conceptos, técnicas y materiales.
Evaluación Sumativa: Al final del curso, los estudiantes presentarán y analizarán su obra final, considerando el contexto, los materiales utilizados, el lenguaje visual y el propósito expresivo.
Objetivo General:> Explorar y comprender el arte de instalación como forma contemporánea de expresión, su evolución histórica, los elementos visuales que lo componen y la interacción con el espacio. Los estudiantes desarrollarán habilidades prácticas y teóricas para conceptualizar, planificar, ejecutar y evaluar una instalación artística.
Aprendizaje Esperado: Al finalizar el curso, los estudiantes habrán adquirido conocimientos fundamentales sobre el arte de instalación, comprendiendo cómo se diferencia de otras formas artísticas y cómo los elementos visuales interactúan en el espacio. Además, serán capaces de conceptualizar, planificar y ejecutar una instalación, reflexionando sobre el impacto emocional y sensorial que estas pueden generar en el espectador.
Metodología: La enseñanza se basará en clases teóricas y prácticas, con análisis de obras de artistas contemporáneos, discusiones grupales, y la creación de una instalación como proyecto final. Se fomentará la participación activa de los estudiantes a través de actividades creativas, investigaciones y reflexiones sobre el proceso artístico y sus implicaciones. La evaluación será tanto de proceso como sumativa, considerando tanto la ejecución de los proyectos como la reflexión final.
Evaluación:
Evaluación de Proceso: Observación continua durante las actividades prácticas, discusiones y análisis de obras. Los estudiantes serán evaluados en su participación, sus habilidades de creación y de trabajo en clases.
Evaluación Sumativa: Evaluación final a través de la presentación y análisis de la instalación final, donde se considerará el uso adecuado del espacio, los materiales seleccionados, la claridad del mensaje y la reflexión crítica sobre el proceso.
ABRIL Evalaucion 1 (Proceso - Clase a clase - Tareas en cada sesión con puntaje)
ABRIL Evalaucion 2 (control escrito)
JUNIO Evaluación 3 (Presentación trabajo practico)
AGOSTO Evaluación 1 (Proceso - Clase a clase - Tareas en cada sesión con puntaje)
SEPTIEMBRE Evalaucion 2 (control escrito)
OCTUBRE Evaluación 3 (Trabajo grupal)
NOVIEMBRE Evaluación 4 (trabajo grupal)