Objetivo OA 01: Identificar necesidades que impliquen la reducción de efectos perjudiciales relacionados con el uso de recursos energéticos y materiales en una perspectiva de sustentabilidad.
EJE: Resolución de problemas tecnológicos
Identifican problemas medioambientales asociados a recursos energéticos y materiales, a través del reconocimiento de la clasificación de la energía, trabajando sistemáticamente en clases.
Actividad 1: Dentro de la siguiente sopa de letras encuentra los conceptos que se expusieron en la sesión anterior.
Actividad 2: Busca la definición de las siguiente palabras en internet, escribe una breve definición del concepto en tu cuaderno, tendrás 15 minutos para completar esta tarea.
Contador Regresivo
Actividad: “Energía en Acción: Clasificando y Aplicando”
Objetivo:
Los estudiantes clasificarán diferentes fuentes de energía según su origen y analizarán sus ventajas y desventajas, promoviendo el pensamiento crítico sobre el uso energético.
Conceptos:
Carbón, Petróleo, Gas Natural, Energía Nuclear, Energía Eólica, Energía Mareomotriz, Energía Undimotriz, Energía Hidráulica, Energía Geotérmica, Energía Solar.
a) Definiciones de cada tipo de energía
b) Hojas de trabajo con una tabla de clasificación
c)Cartulinas o pizarra para socializar respuestas.
Instrucciones:
a) Se divide la clase en grupos de 3-5 estudiantes.
b) Construir una tabla como lo siguiente para completar:
Fuente de Energía Renovable / No renovable Ventajas Desventajas
c) Cada grupo debe discutir y completar la tabla, justificando sus respuestas.
d) Tiempo (20 min)
e) Un representante de cada grupo expone sus respuestas.
f) Reflexión y cierre (10 min): Se analiza qué tipo de energía es más sostenible a futuro. Se plantea una pregunta: Si tuvieras que elegir una fuente de energía para tu ciudad, ¿cuál sería y por qué?
En este cierre reflexionaremos sobre lo que hemos aprendido hoy: cómo realizar juicios críticos basados en los contextos y los criterios estéticos de las obras visuales.
Metacognición: ¿Qué partes de la clase te ayudaron más a comprender cómo hacer estos juicios críticos?