Clase: Explorando la Tecnología: Un Viaje de Aprendizaje y Creación

Objetivo: Proporcionar una visión general del curso de Tecnología para este año, donde exploraremos diversos temas relacionados con el emprendimiento, la programación, y el desarrollo de habilidades tecnológicas.

Taller 1: OPORTUNIDAD DE NEGOCIO Clase 1: Exploración de Necesidades y Oportunidades.

1.- Concepto de necesidades y oportunidades (pirámide de maslow)
2.- Técnicas de observación y detección de necesidades (Encuestas, entrevistas, lluvia de ideas)
3.- Análisis del entorno local: identificación de problemas que pueden resolverse con un servicio.
4 - Generación de ideas: SCAMPER, Brainstorming y mapas mentales.

Taller 1: OPORTUNIDAD DE NEGOCIO Clase 2: Diseño del Servicio

1.- Diseño de un servicio: Pasos básicos (Definir, planificar, ejecutar,evaluar)
2.- Prototipos básico de servicios.

Taller 1: OPORTUNIDAD DE NEGOCIO Clase 3: Planificación y Gestión del Proyecto

1.- Planificación básica de un proyecto: Objetivos, recursos, tareas, plazos.
2.- Asignación de roles y trabajo en equipo.
3.- Evaluación de viabilidad y sostenibilidad
2.- Asignación de roles y trabajo en equipo.

Taller 1: OPORTUNIDAD DE NEGOCIO Clase 4: Presentación y Evaluación del Servicio

1.- Elaboración de una presentación atractiva utilizando recursos digitales.
2.- Técnicas de comunicación efectiva
3.- Estrategias para promover el servicio a nivel local o entornos digitales.
Repaso de contenidos.

Taller 1: OPORTUNIDAD DE NEGOCIO Clase 5: Evaluación escrita

Evaluación formativa (Proceso, clase a clase)
Evaluación Sumativa (Escrita - Nota 2)
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Taller 1: OPORTUNIDAD DE NEGOCIO Clase 6: Retroalimentación

Retroalimentación evaluaciónes
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Taller 2: DESARROLLO DEL EMPRENDIMIENTO Clase 7: Introducción al Servicio y al Emprendimiento.

1.- ¿Qué es un servicio? ¿Qué es un emprendimiento?
2.- Ejemplos de servicios digitales exitosos
3.- Diferencias entre idea, servicio y negocio.
4.- Misión, visión y metas del proyecto de negocio, valores, cliente objetivo
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Taller 2: DESARROLLO DEL EMPRENDIMIENTO Clase 8: Plan de Trabajo

1.- Plan de negocio, organización.
2.- Herramientas de planificación, cronogramas
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Taller 2: DESARROLLO DEL EMPRENDIMIENTO Clase 9: Plan Financiero Básico

1.- Conceptos de ingreso, costos, gastos y ganancias.
2.- Introducción al punto de equilibrio.

Taller 2: DESARROLLO DEL EMPRENDIMIENTO Clase 10: Diseño de la Identidad Visual

1.- Identidad visual, logotipos, colores corporativos, slogan, cliente objetivo.

Taller 2: DESARROLLO DEL EMPRENDIMIENTO Clase 11: Aspectos Éticos y de Seguridad

1.- Impacto social y ambiental.
2.- Análisis de posibles riesgos y soluciones.
3.- Presentación final y reflexiones.

Taller 2: DESARROLLO DEL EMPRENDIMIENTO Clase 12-13-14: PRESENTACIONES

1.- Impacto social y ambiental.
NOTA 3. Presentación grupal de emprendimiento (Evaluación sumativa) Retroalimentación en el proceso

Taller 3: PROGRAMACIÓN HTML Clase 15: Comunicación de Proyectos

1.- Repaso de elementos de un emprendimiento.
2.- Comunicación de diferentes audiencias (pares, comunidad, potenciales usuarios)

Taller 3: PROGRAMACIÓN HTML Clase 16: Introducción a html

1.- Código html
2.- Estructura de una página web (HTML, CSS)

Taller 3: PROGRAMACIÓN HTML Clase 17: Construyendo la Página del Proyecto (Parte 1)

1.- Estructura HTML etiquetas Esenciales
2.- Inserción de imágenes, enlaces y listas para organizar la información.

Taller 3: PROGRAMACIÓN HTML Clase 18: Construyendo la Página del Proyecto (Parte 2)

1.- Introducción a estilos css
2.- Colores, imágenes, bordes.

Taller 3: PROGRAMACIÓN HTML Clase 19: Adaptando el Mensaje a Diferentes Audiencias

1- Análisis de las distintas audiencias que podría ver su página web.
2.- Ajustar el diseño y el contenido para el cliente objetivo.
3.- Protección de datos y gestión responsable de recursos digitales.
4.- Buenas prácticas de comunicación digital (respeto, veracidad y transparencia)

Taller 3: PROGRAMACIÓN HTML Clase 20: Pruebas y Ajustes Finales

1.- Enlaces funcionales, ortografía, imágenes correctas)

Taller 3: PROGRAMACIÓN HTML Clase 21: Repaso de contenidos.

1.- Repaso de contenidos.

Taller 3: PROGRAMACIÓN HTML Clase 22: Evlaución escrita

1.- Evaluación formativa (Proceso, clase a clase)
Evaluación Sumativa (Escrita - Nota 2)

Taller 3: PROGRAMACIÓN HTML Clase 23: Retroalimentación

Retroalimentación

Taller 3: PROGRAMACIÓN HTML Clase 24-25-26-27: Disertación

NOTA 3.- Presentación grupal de la página web (Evaluación sumativa) Retroalimentación en el proceso

Taller 4: EVOLUCIÓN DE PRODUCTOS TECNOLÓGICOS Clase 28: Introducción a la Tecnología y Presentación del Proyecto

Ejemplos de productos tecnológicos y su impacto en la sociedad (computadoras, teléfonos)

Taller 4: EVOLUCIÓN DE PRODUCTOS TECNOLÓGICOS Clase 29: Investigación y Análisis del Producto Tecnológico.

1.- La investigación
2.- Anàlisis de impacto social de producto (positivo y negativo)
3.- Introducción a herramientas IA.

Taller 4: EVOLUCIÓN DE PRODUCTOS TECNOLÓGICOS Clase 30: Preparación de presentación final.

1.- Elaboración de presentación final
2.- Enfoque en los efectos sociales futuros del producto.
3.- Ensayo de presentación

Taller 4: EVOLUCIÓN DE PRODUCTOS TECNOLÓGICOS Clase 30-31-32: Disertación.

Presentación grupal de la página web (Evaluación sumativa) Retroalimentación en el proceso

EVALAUCIONES FORMATIVAS Y SUMATIVAS

ABRIL Evalaucion 1 (Proceso - Clase a clase - Tareas en cada sesión con puntaje)
ABRIL Evalaucion 2 (control escrito)
JUNIO Evaluación 3 (Disertación grupal)


AGOSTO Evaluación 1 (Proceso - Clase a clase - Tareas en cada sesión con puntaje)
SEPTIEMBRE Evalaucion 2 (control escrito)
OCTUBRE Evaluación 3 (Disertación grupal)
NOVIEMBRE Evaluación 4 (Disertación grupal)