Clase: Explorando la tecnología: Un Viaje de Aprendizaje e innovación

Objetivo: Proporcionar una visión general de la asignatura de Tecnología para este año, donde exploraremos diversos temas relacionados con la energiá, el medio ambiente, el proyecto de tecnología, metodología de la investigación.

Taller 1: SUSTENTABILIDAD, ENERGÍA, IMPACTO AMBIENTAL, REDUCCIÓN DEL IMPACTO
Taller 2: Reducción del Impacto Ambiental en Nuestro Entorno
Taller 3: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Taller 4: Investigación sobre Innovaciones Tecnológicas

Taller 1: SUSTENTABILIDAD, ENERGÍA, IMPACTO AMBIENTAL, REDUCCIÓN DEL IMPACTO

Objetivo General: Comprender los principios fundamentales de la sustentabilidad, analizando su importancia en el contexto global, las fuentes de energía, el impacto ambiental de los recursos utilizados, y las estrategias para la reducción de impacto, promoviendo una actitud responsable en el uso de recursos y materiales en diferentes contextos.

Aprendizajes Esperados:

1.- Reconocer los tres pilares de la sustentabilidad: ambiental, social y económico. Identificar fuentes de energía renovables y no renovables y su relación con el desarrollo sustentable.
2.-Analizar el ciclo de vida de los productos, con énfasis en el reciclaje y la reutilización.
3.-Evaluar el impacto ambiental del uso de recursos, comprendiendo el concepto de huella de carbono y sus efectos a largo plazo.
4.-Aplicar estrategias de eficiencia energética, reciclaje, reutilización y diseño sustentable en propuestas prácticas.

Metodología:
1.- Exposición teórica: Introducción de los conceptos fundamentales de sustentabilidad, energía, materiales y su impacto ambiental, a través de clases magistrales con apoyo de recursos visuales (videos, gráficos, presentaciones).
2.- Estudio de casos: Análisis de proyectos y empresas que implementan estrategias sostenibles. Los estudiantes discutirán los impactos sociales, ambientales y económicos de estas iniciativas.
3.- Debate: A través de debates, los estudiantes intercambiarán opiniones sobre el impacto de las tecnologías y materiales en el medio ambiente, evaluando su efectividad y viabilidad.
4.- Actividades prácticas: Talleres de reciclaje, análisis de huella de carbono y propuestas de eficiencia energética para aplicar los conceptos aprendidos.
5.- Repaso y Reflexión: Se realizará un repaso de los contenidos mediante preguntas de reflexión y discusión, consolidando el conocimiento adquirido durante el curso.

Evaluación del Proceso: Participación y contribución en clases y debates: El estudiante será evaluado de manera continua por su participación activa en las discusiones grupales y en las actividades prácticas.

Evalaución sumativa a través de una prueba escrita
.

Taller 2: Reducción del Impacto Ambiental en Nuestro Entorno

Objetivo General: Que los estudiantes comprendan los efectos perjudiciales de las tecnologías en el medio ambiente y la sociedad, y sean capaces de desarrollar propuestas de solución utilizando herramientas TIC, con una visión ética y adaptadas a diferentes audiencias, promoviendo la sostenibilidad y el uso responsable de las tecnologías.

Objetivo de Aprendizaje: Los estudiantes aprenderán a identificar y analizar los impactos negativos de las innovaciones tecnológicas en diversos ámbitos (social, ambiental, económico, etc.), a proyectar posibles escenarios de cambio, y a desarrollar propuestas tecnológicas utilizando herramientas TIC, considerando aspectos éticos y de seguridad, adaptadas a diferentes audiencias y objetivos.

Evalaución
Evaluación formativa evaluación continua de las actividades dentro de las sesiones de clases, trabajos individuales y grupales. Evalaución sumativa: Disertación final de la presentación del poryecto medioambiental.

Taller 3: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General: Que los estudiantes comprendan y apliquen los principios, métodos y técnicas de la investigación científica en sus respectivas áreas, desarrollando habilidades para formular y ejecutar investigaciones, analizar datos y presentar resultados de manera ética y rigurosa.

Objetivo de Aprendizaje: Los estudiantes aprenderán a identificar y aplicar los diferentes tipos de investigación, a utilizar métodos y técnicas de recolección de datos cualitativos y cuantitativos, a analizar e interpretar datos, y a redactar y presentar un informe de investigación siguiendo normas éticas y de citación.

Evaluación Formativa: Descripción: La evaluación formativa se llevará a cabo a través de actividades prácticas, debates y ejercicios de aplicación, donde los estudiantes desarrollarán las fases iniciales de su investigación y demostrarán su comprensión de los conceptos.

Evalaución sumativa Control escrito sobre los elementos de la metodología de la investigación.

Taller 4: investigación sobre Innovaciones Tecnológicas

Objetivo General: Que los estudiantes comprendan el impacto de las innovaciones tecnológicas en diversos ámbitos, desarrollen habilidades de investigación para analizar estos efectos, y puedan proyectar escenarios posibles mediante el análisis de datos e información, redactando artículos de investigación claros y fundamentados.

Objetivo de Aprendizaje: Los estudiantes aprenderán a identificar, analizar e investigar los impactos positivos y negativos de las innovaciones tecnológicas en ámbitos personales, sociales, ambientales, económicos y legales. Además, aprenderán a proyectar escenarios futuros y a estructurar artículos de investigación de forma clara, objetiva y fundamentada.

Evaluación Formativa: Descripción: Durante las clases, se llevarán a cabo actividades en las que los estudiantes presentarán avances de su investigación. A través de estas actividades, los estudiantes recibirán retroalimentación para mejorar la calidad de sus investigaciones y artículos.. Evalaución sumativa: Presentación final en ppt de articulo de investigación.

EVALAUCIONES FORMATIVAS Y SUMATIVAS

ABRIL Evalaucion 1 (Proceso - Clase a clase - Tareas en cada sesión con puntaje)
ABRIL Evalaucion 2 (control escrito)
JUNIO Evaluación 3 (Presentación trabajo practico)


AGOSTO Evalaucion 1 (Proceso - Clase a clase - Tareas en cada sesión con puntaje)
AGOSTO Evalaucion 2 (control escrito)
OCTUBRE Evaluación 3 (Trabajo grupal)